Paritarias en Argentina

Con el término "paritaria" -que viene de negociación "entre partes"- se designa en nuestro país al proceso que efectiviza una de las conquistas fundamentales del movimiento obrero a comienzos del siglo XX: La Paritaria.

Al calor de las luchas obreras se logró reemplazar la contratación de los trabajadores en forma individual -y por lo tanto en situación de absoluta debilidad frente a la patronal- por un contrato colectivo negociado desde la posición de mayor fortaleza de una organización gremial. La PARITARIA reconoce y fortalece el carácter colectivo del trabajo y es una herramienta central del derecho laboral.

 ¿Qué se hace en la paritaria? 
 En la paritaria trabajadores y patronal discuten y acuerdan las condiciones del trabajo asalariado El salario y su composición Las formas de acceso y egreso del trabajo Los derechos y obligaciones Los horarios de trabajo La especificación de las funciones Las formas de promoción, movilidad y ascenso El régimen de licencias Las condiciones de salud e higiene laboral La prevención de los riesgos de trabajo Los trabajadores, a través de sus representantes, ejercen su derecho a discutir con la patronal las condiciones generales en que se desenvuelve su trabajo

 ¿Qué validez tiene lo que se resuelve en paritaria? 
 Los acuerdos a que llegan las partes se plasman en un acuerdo paritario que, al ser homologada por el Ministerio de Trabajo, adquiere fuerza de Ley. La homologación convierte al ACUERDO en una herramienta fundamental de defensa del trabajador, tanto en forma individual como colectiva.

 ¿Cómo es el proceso de la paritaria? 
La elaboración y el debate de las propuestas en las escuelas El lugar del delegado paritario La consulta de la AGENDA PARITARIA El trabajo en Comisiones técnicas La sanción del Acuerdo paritario La aprobación con fuerza de Ley

 ¿Cómo se sostiene la paritaria? 
 La posibilidad de llevar adelante una Paritaria se instala cuando un Sindicato tiene mucha fuerza, tanto en la representación de los trabajadores como en la negociación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario