martes, 30 de mayo de 2017

Paritarias Estatales

Las paritarias de Estatales se realizan fundamentalmente en el marco de la  Unión del Personal Civil de la Nación y la Asociacion de Trabajadores del Estado.

La Unión del Personal Civil de la Nación es un sindicato que reúne a los empleados de distintos sectores de la administración pública nacional, provincial o municipal dentro de la República Argentina.

El Gremio nació de una necesidad de unificar a los trabajadores del sector público y lograr reivindicaciones no solo gremiales sino sociales. El primer afiliado a UPCN fue el ex presidente Gral Juan Domingo Perón1

Podemos decir que los antecedentes que dan origen a la UPCN se remontan a la década de 1930 con la liga argentina de empleados públicos y la confederación general del personal civil de la nación. Durante 1948 con el general Perón en la Secretaria del Trabajo y Previsión, esa liga se empieza a transformar en una organización gremial. En ese año se otorgan las personerías gremiales a la mayoría de los gremios que hoy están en vigencia. la UPCN posee la N° 95

En el despacho del Secretario General de la organización, Andrés Rodríguez, que negocia con los gobiernos de turno engrosando su patrimonio personal. Se puede observar un cuadro con la ficha de afiliación del General Juan Domingo Perón, cuando se incorpora al sindicato en 1951.

En el ámbito internacional UPCN integra la Internacional de Servicios Públicos (ISP) uno de lo nueve sindicatos globales, el que nuclea más de 20 millones de empleados públicos de más de 150 países en todo el mundo. En dicho espacio participan los dirigentes Omar Autón y Federico Dávila.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) es un sindicato que reúne a trabajadores del Estado Nacional, de los estados provinciales y de los estados municipales de la República Argentina. También agrupa a trabajadores de entes autárquicos, entes públicos no estatales, empresas estatales, sociedades de economía mixta, sociedades estatales y con participación de capital estatal, organismos centralizados y descentralizados en el orden nacional, provincial y municipal. Los afiliados en ATE pertenecen a todas las artes y oficios laborales, así como a todas las disciplinas profesionales de los diversos sectores del Estado.

La Asociación cuenta, a 2015, con más de 240.000 afiliados y más de 15.000 delegados de base, organizados en 130 seccionales y 24 Consejos Directivos Provinciales. Sus ciento cincuenta locales sindicales están distribuidos en todo el país y conforman una red de comunicación y organización para los trabajadores afiliados.

Formalmente, ATE es una entidad sindical de primer grado, con personería gremial Nº2 y ámbito de actuación en todo el territorio argentino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario