martes, 30 de mayo de 2017

Paritaria Luz y Fuerza

Las paritarias de Luz y Fuerza se realizan en el marco de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.

La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf), es la federación que agrupa a los sindicatos del sector de la energía eléctrica en la Argentina. Fundada en 1948, agrupa a sindicatos organizados por rama de industria, mayoritariamente por ciudad, el primero de los cuales fue el Sindicato de Luz y Fuerza de Tucumán, creado en 1919. Integra el grupo de sindicatos más poderosos del movimiento obrero argentino, conocidos como "los gordos". El sindicato gestiona la Obra Social de Trabajadores de Energía Eléctrica (OSTEE), entidad encargada del servicio de salud de los trabajadores del sector y sus familias.

En 1919 se creó en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el primer sindicato argentino del sector de la energía eléctrica con el nombre de Sindicato de Luz y Fuerza. Desde entonces todos los sindicatos del sector adoptarán ese nombre. En las dos décadas siguientes se fubdaron dos sindicatos: Rosario en 1928 y Luján en 1934. En 1943 se fundaron siete sindicatos: Río Cuarto, Mar del Plata, Baradero, Corrientes, Capital Federal y Mendoza y Las Flores. En 1944 se fundaron seis sindicatos: Salta, Córdoba, Villa María, Bahía Blanca, Pergamino y Mercedes. En 1945 se crearon dos sindicatos: Entre Ríos y Jujuy. En 1946 se crearon dos sindicatos: Chaco y Santa Fe. En 1947 se crearon siete sindicatos: Azul, Olavarría, Río Negro y Neuquén, Venado Tuerto, Lincoln, Punta Alta y Rafaela. En 1948 se crea el Sindicato Luz y Fuerza de Rufino y la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.


Algunos de sus dirigentes históricos fueron Juan José Taconne, Agustín Tosco y Oscar Smith, este último detenido-desaparecido en 1976, durante la última dictadura cívico-militar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario